La organización agraria Coag denunció ayer la "incapacidad" del Gobierno para frenar el alto coste del gasóleo agrícola, factor de producción imprescindible para el campo al igual que otros productos derivados del petróleo como fertilizantes y plásticos. Esto pone en peligro la viabilidad económica de miles de explotaciones, según una nota remitida a Europa Press por Coag.

La asociación considera grave la crisis que está atravesando el campo este año. Por ello, cree insuficientes las ayudas establecidas en el 2004 para paliar la situación actual y entiende que su ampliación para este año debe ser un "compromiso de urgencia" para aliviar al sector.

El pasado mes de julio el gasóleo agrario superó los 0,60 euros por litro y durante este mes el precio medio es 59,8 céntimos, por lo que la organización cree que la situación está "lejos de controlarse y muy cerca de acentuarse" en las próximas semanas, pues el alza de la cotización del barril de crudo hace prever "fuertes subidas" en el coste de los carburantes.

Desde el pasado mes de enero, el precio del gasóleo agrícola se ha incrementado en un 22,6% y desde agosto del pasado año la subida ha sido de un 19%, pero si se comparan los precios medios de julio y agosto del 2005 y los del periodo 1999-2004, el aumento ha sido del 53% y del 42% respectivamente.