Coag-Extremadura ha recurrido la medida cautelar impuesta por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Jerez de los Caballeros, consistente en el depósito de una fianza de 600.000 euros (unos 100 millones de pesetas) por el caso del higo . Como ya informó este periódico, el juez impuso esta fianza a la organización agraria al considerarla responsable civil subsidiaria en el proceso que se sigue contra el exsecretario regional de Coag, Luis Cortés, y otras personas por presunto fraude en las ayudas agrarias.

Fuentes de Coag explicaron ayer que el plazo para depositar la fianza finalizó el pasado martes a las 12 del mediodía. Esa misma mañana la defensa de Coag presentó el recurso alegando la incapacidad económica de la organización para hacer frente a la misma. Coag asegura no tener ni fondos ni propiedades con que afrontar dicha fianza. Las mismas fuentes han explicado que no dudan de que Coag sea responsable civil subsidiaria de la actuación de su anterior secretario regional pero ha pedido al juez que le imponga medidas cautelares de otro tipo.

Además, la organización agraria ha solicitado personarse en la causa como acusación, ya que se considera gravemente perjudicada por las actuaciones llevadas a cabo por Luis Cortés, ahora en prisión provisional. Según las investigaciones de la Guardia Civil, se ha esfumado en torno a un millón de euros que debía haber llegado a decenas de agricultores en concepto de ayudas por almacenamiento de higo seco.

BUFETE DE MADRID La actual dirección de Coag tiene el caso en manos de un despacho madrileño llamado Iuris Tatum. El caso es sumamente complejo, habida cuenta de la gran cantidad de agricultores presuntamente estafados. El sumario ronda los 5.000 folios.

Ni el presidente de Coag, Juan Moreno, ni ninguno de los miembros de la ejecutiva figuran como imputados en el caso pero el juez considera a la organización responsable civil de la situación creada por Cortés.