El secretario regional de Coag, Luis Cortés Isidro, destacó ayer la importancia de que la reciente contratación de 150 trabajadores de nacionalidad polaca para la próxima campaña de recolección de la uva y la aceituna sea "la primera experiencia de contratación en origen que se hace en la región".

El pasado 2 de agosto una expedición extremeña, encabezada por Cortés, partió a Polonia para contratar a trabajadores que solucionasen la grave situación de falta de mano de obra en la próxima recolección de la comarca pacense de Tierra de Barros.

Una vez en Polonia, el secretario general de Coag en Extremadura tenía concertadas entrevistas con más de trescientos trabajadores para configurar el contingente de las 150 personas que se desplazarán a Extremadura el próximo mes de septiembre para trabajar en la vendimia.

La organización agraria operó en todo el proceso de selección desde la ciudad de Radum, a 100 kilómetros al sur de Varsovia, la capital polaca, y que destaca, según comentó Luis Cortés, por su alto índice de paro, rozando unas cotas altísimas de hasta el 40% de paro.

Según informó Luis Cortés a Efe, de los 150 trabajadores de edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, la mayoría son hombres que trabajarán en la próxima campaña de la vendimia "y esta tarea requiere un esfuerzo físico mayor que el que necesita otro trabajo en el campo".