La atención social a mayores llega ya en Extremadura a casi 27.000 personas, es decir, al 12,87% de los posibles beneficiarios de estos servicios, un porcentaje que sitúa a la comunidad entre las cuatro primeras del país, sólo por detrás de Castilla-La Mancha (14,09%), Navarra (13,95%) y Madrid (13,20%), y tres puntos porcentuales por encima de la media española (9,43%).

El Libro Blanco de Atención a la Dependencia, que se basa en datos del 2004, realiza una comparativa entre comunidades autónomas en la que concluye que los servicios sociales extremeños son los mejores del país en cuanto a la atención domiciliaria, aunque refleja que la región debe mejorar todavía en teleasistencia, centros de día y servicios residenciales para alcanzar al resto del Estado.

A pesar de ello, las cifras extremeñas están en todos estos apartados entre las mejores del país. Pero es en los servicios de atención domiciliaria en donde Extremadura arrasa, doblando la media española y alcanzando porcentajes similares a los de países europeos como Alemania. El libro blanco sostiene que este tipo de atención llega en la región a 15.415 personas, lo que supone el 7,41% del total de posibles beneficiarios.

LA ALTERNATIVA Según los expertos, la red de atención a domicilio se baraja ya como una de las alternativas al ingreso residencial de los mayores, de ahí la importancia de las cifras extremeñas en cuanto a cobertura, y más, teniendo en cuenta que la segunda mejor comunidad autónoma con un mejor servicio es Castilla-La Mancha, con un porcentaje de cobertura del 4,87% --aquí, la media española es del 3,14%--.

En centros de día y servicios residenciales las cifras, aunque algo inferiores, son muy similares a las nacionales. Así, las residencias cubren al 3,68% de los usuarios potenciales --casi 7.700 personas--, mientras que la media nacional es del 3,78%. El porcentaje extremeño en este apartado está todavía lejos del de comunidades autónomas como Castilla y León (6,12) o Navarra (5,32), que son las que ocupan la primera posición.

Algo similar es lo que ocurre con los centros de día, con una cobertura del 0,44% --no llega a las 1.000 personas-- y próxima al 0,46% nacional.

BAJA TELEASISTENCIA Es en el servicio de teleasistencia en el que la región está más alejada de las cifras medias del país. De esta forma, los datos referidos al 2004 indican que este tipo de atención llegaba a poco más de 2.700 personas, es decir, al 1,34% de los posibles beneficiarios, lo que sitúa a la región entre las seis comunidades más deficientes en teleasistencia.

En este apartado es Navarra la que presenta las mejores cifras, con un 4,68% de cobertura, seguida de Madrid (4,57%) y Castilla-La Mancha (3,93%), todas por encima de la media nacional, que es del 2,05%.

En los próximos años el envejecimiento de la población extremeña y el cambio en los hábitos originará un importante incremento de este tipo de servicios, de ahí la importancia de mejorar las cifras que refleja el Libro Blanco de la Dependencia.

Actualmente, cerca del 20% del censo regional está formado por personas mayores de 65 años y se calcula que más de 42.000 ancianos viven solos. Además, hay 67.000 ancianos que no pueden valerse por sí mismos en tareas cotidianas.