Un extremeño puede ahorrarse hasta 2.770 euros en la compra de un vehículo nuevo en función del concesionario de la región donde lo vaya a adquirir. Así lo explica un estudio realizado por la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) en las cuatro ciudades principales de la región. De todos ellos, los concesionarios de Badajoz son los más caros, mientras que los de Mérida ofrecen los precios más asequibles.

Según Javier Rubio, secretario general de la Unión de Consumidores de Extremadura, se aconseja al consumidor "comparar los precios de los vehículos en los distintos concesionarios" de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia que cuentan con los concesionarios oficiales antes de realizar la compra.

Por su parte, el director provincial de UCE en Badajoz, Roberto Serrano, añadió que el interés del estudio reside en que la compra de un coche es la "segunda operación económica más importante que hace el consumidor después de la vivienda, por lo que merece la pena consultar diferentes puntos de venta, que puede suponer un ahorro desde el 2% (250 euros) hasta un 14% (2.770 euros, cifra alcanzada en el Ford Focus)".

Entre las diez marcas más vendidas impulsados con motores de gasoil están Ford, Opel, BMW, Audi o Wolswaguen, aunque según la UCE el modelo en el que más se puede ahorrar el consumidor es en el Ford Focus con una diferencia de 2.770 euros, un descuento con el que se pueden recorrer un total de 62.000 kilómetros.

Según Serrano, para apreciar estas diferencias solo es necesario hacer una llamada o visitar los concesionario oficiales de distintas localidades extremeñas.

EPOCA DE REBAJAS Por otra parte, UCE Extremadura ha criticado el "incumplimiento de la ley por parte de los comerciales de la región en época de rebajas", basándose en el estudio realizado por esta asociación a 189 establecimientos entre Badajoz, Cáceres y Mérida, donde en un 57% de los casos no se cumplía la normativa. Esta cifra en Cáceres asciende al 61%.

Según explicó Rubio, "los comerciales no saben publicitar las rebajas, a pesar de que se le dan carteles con las fechas en que deben comenzar y pueden finalizar". Además, criticó que cuando se publicita que los productos están al 50%, después "entras en el establecimiento y descubres que en lugar de estar rebajado a mitad lo están al 10% o al 20%".

Por último, señaló que muchas tiendas ponen el cartel de liquidación, siendo esto "ilegal" excepto por cierre total, obras o reforma parcial.