La Unidad de Cocina del Hospital San Pedro de Alcántara, de Cáceres, ha conseguido la certificación UNE-EN-ISO 9001:2000 que acredita que este departamento trabaja a diario con un sistema de gestión de calidad que cumple con las exigencias establecidas por las normas internacionales ISO.

Este marchamo de calidad ha llegado tras los cambios realizados en la unidad, con una inversión de 250.000 euros para adaptar y mejorar las instalaciones y en equipamiento. Su objetivo era lograr un sistema equitativo, eficaz y eficiente, con participación y de calidad.

El proceso comenzó con la elaboración de un manual el que se establecen las bases de funcionamiento, posteriormente se redacta un documento de objetivos de calidad en el que se detallan estos, así como las responsabilidades asociadas a su seguimiento.

El nuevo sistema contempla instrucciones técnicas que proporcionan información de cómo ejecutar ciertas tareas específicas, con el máximo detalle, así como documentación de origen externo, como normas, reglamentos, catálogos o procedimientos de proveedores.

En la Unidad de Cocina del Hospital San Pedro de Alcántara trabajan 1 jefe de cocina, dos gobernantas, 6 cocineros y 65 pinches. Se elaboran 750 menús diarios (comidas y cenas), cuenta con un catálogo de 36 dietas que se cambian cada 15 días.

Con el objetivo último de humanizar el sistema sanitario público, se han puesto en marcha y optimizado medidas tales como posibilidad de elección de menús. Así, se puede elegir entre tres variedades -previa consulta con el servicio de Dietética y Nutrición- en función del tipo de paciente. Se han establecido menús especiales para cumpleaños, menús infantiles, menús de Navidad, así como atención personalizada al paciente por cuestiones culturales o de religión y diferentes dietas para cada periodo estacional del año.