La Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (Acocyrex) va a instalar una "biblioteca gastronómica" en un espacio del edificio municipal situado en la calle Tiendas en Cáceres, y contará con otros locales del inmueble para realizar otras actividades.

De esta forma, el ayuntamiento cede a esta asociación profesional parte de este edificio que está siendo remodelado con una inversión del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica. Tras la reforma, la primera planta acogerá los servicios de la Concejalía de Turismo, de manera que los trabajadores de este departamento se trasladarán a esta nueva oficina. El inmueble, situado en el número 3 de la calle Tiendas, en la esquina con la plaza de Santa María, en el corazón del casco antiguo, lleva cerrado varios meses y antes albergó una oficina de información turística que finalmente se traslado a su ubicación habitual en la Plaza Mayor.

La cesión de este espacio a los cocineros extremeños se ha dado a conocer hoy en la Comisión de Turismo en la que el concejal del área, Raúl Rodríguez, ha destacado la importancia que tiene el turismo gastronómico.

Rodríguez ha recordado que la ciudad ostentó en 2015 el título de Capital Española de la Gastronomía, lo cual contó con una gran implicación del sector hostelero de la ciudad. "Se trata de un sector de gran importancia para la ciudad", ha resaltado el edil que recuerda los "magníficos productos" con los que cuentan los fogones cacereños.

Esta iniciativa se suma a la presentada ayer que también ha nacido para fomentar la gastronomía cacereña en particular y extremeña en general, como es la publicación de una guía gastronómica con los principales restaurantes de la ciudad, tiendas donde adquirir los productos y recetas tradicionales de la cocina cacereña.