Paradójicamente, la propuesta de crear un código de buenas prácticas para la gestión pública ha abierto la polémica en Extremadura entre el PP y la Junta y el PSOE. Es lo que ocurrió ayer después de que el líder de los populares en la comunidad, José Antonio Monago, presentara una serie de medidas normativas para pactar un código de buen gobierno, que vaya "más allá" --según sus declaraciones-- que el planteado por el presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, en el último Pleno de la Asamblea, el pasado 29 de diciembre. La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, pidió a Monago "lealtad", mientras que el portavoz socialista en el Parlamento regional, Ignacio Sánchez Amor, calificó la actuación del popular como "un desprecio" a la Asamblea --donde Vara había sugerido que se debatiera la iniciativa--.

El presidente del PP de Extremadura ofreció ayer una rueda de prensa en Mérida en la que expuso sus propuestas para pactar con la Junta un código de buen gobierno más ambicioso, a su juicio, que el código de buenas prácticas propuesto por Vara. Su intención, aseguró, es que no se quede en una mera declaración de intenciones y garantice el control y la transparencia de la gestión de los fondos públicos.

Para ello, Monago plantea la creación de un tribunal de cuentas y de una oficina de control presupuestario que dependa de la Asamblea, así como la elaboración de una normativa que "regule, controle, organice y permita la fiscalización de las empresas públicas que estén vinculadas a la Administración". También aboga por la revisión de la Ley de Incompatibilidad de Altos Cargos de la Junta y la creación de una oficina también dependiente del Parlamento regional que controle su cumplimiento. En su opinión, es necesario que se "fijen claramente" los gastos de los cargos públicos (coche oficial, tarjetas de créditos, alojamiento y manutención...), una idea que planteaba abordar Vara.

REACCIONES Estas y otras medidas similares (ley de publicidad institucional, de subvenciones...) fueron presentadas por el dirigente popular como un pacto por la transparencia del uso del dinero público que, anunció, remitirá próximamente al presidente extremeño por carta. Esta actitud sorprendió ayer tanto a la vicepresidenta primera de la Junta como al portavoz socialista en la Asamblea, que criticaron la actuación unilateral que, a su juicio, protagonizó ayer Monago.

Tanto es así que la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, reclamó "lealtad" al PP para acordar el código de buenas prácticas en el ámbito parlamentario, tal y como se había acordado "y no en los medios de comunicación", aseguró. Por ello, mostró su sorpresa ante la carta con las medidas presentadas ayer que el dirigente popular, según anunció este, tiene previsto remitir al presidente de la Junta, cuando Vara --explicó Pallero-- ya le remitió una misiva el pasado 9 de enero instándole a dar los primeros pasos "en sede parlamentaria" para elaborar el citado catálogo.

Desde el PSOE y a través de un comunicado, Ignacio Sánchez Amor calificó como "un desprecio" la presentación en rueda de prensa por parte del PP de sus propuestas para el código de buenas prácticas. Para el socialista, la "hiperactividad informativa" del presidente de los populares extremeños "es inversamente proporcional a su seriedad como líder" y, en ese sentido, Sánchez Amor manifestó que las instituciones extremeñas no están al servicio de la "cada vez más evidente necesidad" de afirmarse dentro de su partido de Monago. Además, calificó su actuación como una "falta absoluta de rigor, de altura política de descortesía y de desprecio a la institución parlamentaria".

Finalmente, para la portavoz del PP en la Asamblea, Teresa Angulo, esta reacción del PSOE es un "síntoma claro de nerviosismo", que quedaría demostrada en la "salida de tono" de Sánchez Amor. Así lo manifiesta en un comunicado en el que se pregunta por "los motivos que llevan al partido que sustenta el Gobierno a preocuparse tanto porque la opinión pública conozca las propuestas del PP para acabar con el despilfarro y con el abuso del dinero público".