La Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres criticó ayer que el actual alcalde en funciones, Santiago Pavón, "haga gala pública de no participar como institución" en los actos que en estos días se desarrollan en la ciudad con motivo de la Semana Santa. Para el presidente del colectivo, Juan Narciso García-Plata, el edil está anteponiendo sus convicciones personales y su militancia en Izquierda Unida a su función "como máximo representante del Ayuntamiento de Cáceres" durante la ausencia de la alcaldesa, Carmen Heras, que desde el pasado 10 de marzo se ha visto obligada a reducir su agenda por motivos personales.

La Unión de Cofradías cuestionó que desde el ayuntamiento "por un lado se nos está apoyando para conseguir la declaración de Interés Turístico Internacional, se nos resalta la importancia del centro de divulgación de la Semana Santa, y se manifiesta públicamente el apoyo a nuestra celebración religiosa", mientras que por otro lado uno de los ediles de la corporación no participa en los actos y utiliza "un tono despectivo para dirigirse a las imágenes de Jesucristo y la Virgen, utilizando el término coloquial de santos", según dijo ayer García-Plata, en referencia a unas declaraciones que Pavón realizó "a principios de legislatura", matizó.

Pavón consideró ayer que las críticas del presidente de la unión "se encuentran fuera de lugar y me reafirman en mi posición". "Soy una persona con formación religiosa y en mis declaraciones jamás he dicho algo que pueda ofender a la Virgen", agregó Pavón, que criticó que las cofradías descontextualicen "el que me haya referido como santos a todas las imágenes en lugar de citarlas una por una".

RESPETO Y APOYO El también edil de Cultura reiteró que valora la Semana Santa y la labor de las cofradías y que desde su cargo "tienen todo mi respeto y apoyo como les he demostrado", pero insistió en que no participará en ninguno de los actos, tal y como ya hicieron con anterioridad otros concejales de su partido en Cáceres. "Entiendo que acudir puede vulnerar la Constitución, que define a este Estado como aconfesional y por tanto respetuoso con todas las sensibilidades religiosas", recalcó ayer el edil de IU, quien insistió en que la imagen de un concejal o alcalde asistiendo de forma oficial a actos religiosos "me recuerda a la etapa más negra del Franquismo".

Sin embargo para la Unión de Cofradías la actitud de Pavón como representante del ayuntamiento no está siendo respetuosa ni comprensiva "con un fenómeno popular en el que participan una gran parte de los cacereños, lo cual no implica que se comparta la creencia religiosa que profesamos", señaló ayer el presidente cofrade, que cree que el edil "no está diferenciando Estado aconfesional de laico".

En este sentido, insistió en que desde la Unión de Cofradías no pretenden que ningún miembro de la corporación municipal "participe de forma activa en nuestra celebración religiosa", pero sí entienden necesario "que la institución local tenga presencia en nuestros actos que son los de la mayoría de los cacereños, independientemente de su ideología política", aseveró. En este sentido se refirió a diferentes miembros del PSOE y del PP que han estado presentes en los actos y desfiles procesionales que se han desarrollado hasta el momento, y que para García-Plata son "parte fundamental de la ciudad".

A ellos se sumará el próximo viernes la alcaldesa, Carmen Heras, que tiene previsto reanudar la actividad acompañando a la procesión de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro.