Las Diputaciones de Cáceres y Badajoz aprobaron ayer con el voto socialista el convenio para compartir la gestión de los psiquiátricos de Plasencia y Mérida con el Servicio Extremeño de Salud (SES).

En la capital pacense, el PSOE sacó adelante el acuerdo para compartir el psiquiátrico emeritense, que el SES asumirá definitivamente en el año 2008 mediante una reducción progresiva de la aportación de las diputaciones hasta completar el traspaso. Para el PP, el dinero que va a seguir aportando la diputación en el centro podría destinarse a inversiones. Sin embargo, los socialistas consideran que es un acuerdo razonablemente satisfactorio, ya que la ley general de sanidad no establece competencias autonómicas en la materia.

La fecha del traspaso al SES se ha ido retrasando y, según el III Acuerdo de Política Social, la intención de la Junta era asumir el centro emeritense a lo largo de este año. Se trata de una demanda que el personal de este centro viene reclamando desde que en el 2002 Extremadura asumiera las competencias necesarias; incluso los profesionales han protestado en varias ocasiones, la última fue en marzo de este año. Sanidad anunció incluso en el año 2003 que el psiquiátrico estaría integrado en el SES en el 2004, y luego lo retrasó hasta el 2006. Finalmente, ahora se habla del 2008 como definitivo.

Además, el acuerdo de política social contempla que las consejerías de Sanidad y Bienestar Social codirigirán el hospital psiquiátrico de Mérida. Los profesionales del centro emeritense han denunciado además el deterioro de las infraestructuras y servicios, y la falta de personal.

En el pleno celebrado ayer en la Diputación de Cáceres se repitió la misma situación que en Badajoz. Tras un largo debate, el acuerdo para suscribir idéntico convenio para la gestión y administración del hospital psiquiátrico de Plasencia con el SES fue aprobado por los socialistas con el voto en contra del PP. El portavoz popular Fernando Manzano argumentó su negativa al acuerdo porque resta poder de decisión a la diputación sobre el servicio y en el hecho de que seguirá costeándolo. El diputado calculó que el presupuesto para el 2006 supera los 15 millones de euros y más de 66 en la legislatura.

CRITICAS A VARA Sin embargo, el presidente provincial Juan Andrés Tovar defendió esta fórmula de "ceder competencias con dinero" como se hizo con el Gobierno central en las sanitarias en el 2002. La gestión de Fernández Vara fue utilizada en el intercambio dialéctico entre ambos grupos. El PP ironizó al calificarle como "superconsejero" y el PSOE consideró que el único obstáculo para que no apoyara el acuerdo radica en que Vara es el candidato socialista a la Junta.

Por su parte, la diputada delegada del psiquiátrico, Ana Soguer, destacó el trabajo realizado por los técnicos de la comisión mixta desde enero del 2004, año en el que se iniciaron las gestiones, y recordó que habrá una de seguimiento para hacer cumplir el contenido del convenio. En este sentido, señaló que mediante este acuerdo se establece una fórmula de financiación que permitirá un "incremento paulatino" de Sanidad en el sostenimiento del servicio hasta que se produzca el traspaso definitivo. Recalcó que el convenio también acarreará que las nuevas inversiones en las instalaciones sean costeadas por la consejería así como el gasto por ingresos de nuevos pacientes.