TPtrimera frase: La felicidad se encuentra en el camino hacia el objetivo y no en conseguir el objetivo. Segunda frase: Y una mierda. Estoy harto de la primera frase y por eso escribo la segunda. Tercera frase: Lo importante es participar. Y ahora, debería escribir de nuevo la segunda frase.

Antonio y Juanjo , no es así aunque a papá alguna vez se le escape la frase después de algún partido que hayáis perdido. Mirad la cara que se les queda a los segundos mejores del mundo de cualquier disciplina deportiva. Alguno se ha suicidado por haber sido "solo" el segundo mejor del mundo. En general, el que gana la medalla de bronce es más feliz que el que la gana la de plata. Tremendo.

Que sería de España si no estuviésemos en la Unión Europea. O de ti si no hubieses conseguido ninguno de los objetivos que te has propuesto. Eduardo Punset en su libro 'Viaje a la felicidad' nos cuenta que su perro menea su cola con más fuerza antes de comer. Y que cuando come ya no lo hace con la misma intensidad porque disfruta menos. ¿Estará la felicidad en la antesala de la felicidad? No nos dice como serán los movimientos de la cola mañana si hoy no le doy de comer.

Una ecuación. Disfrutar o gozar es igual a éxito dividido entre pretensiones. Si el éxito aumenta, lo hace también tu gozo. Obvio. Pero si las pretensiones disminuyen, lo hace también tu gozo. No es tan obvio y por eso te hago hoy la pregunta final. Afortunadamente hay otro camino hacia la felicidad.

En lugar de leer libros sobre la felicidad, prefiero que veas una película. El hombre que subió una colina y bajo una montaña. Un país, Gales, tras un objetivo. ¿Lo conseguirán? ¿Serán igual de felices si no lo consiguen? Y tú, ¿sabes gestionar tus pretensiones?