El Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) ha duplicado el número de asociaciones a las que este año concederá subvenciones para la contratación de trabajadores. Los colectivos, que se incrementan de los 101 beneficiados en el 2009 a un total de 199 en el 2010, recibirán una ayuda global de 4.208.314 euros, que permitirá la contratación de 318 puestos de trabajo durante los próximos seis meses.

El director gerente del Sexpe, Rafael Pacheco Rubio, y la directora general de Empleo, Ana Rosado Cabezón, se han reunido con las entidades sin ánimo de lucro que percibirán las subvenciones para informarles sobre el procedimiento. Los objetivos de este programa de inserción laboral son dos: ofrecer a los desempleados un trabajo, y mejorar su currículo mediante la adquisición de una práctica profesional que facilite su inserción laboral.

A la hora de valorar las solicitudes presentadas se ha tenido especialmente en cuenta el compromiso de contratación adquirido por la entidad una vez finalizado el contrato subvencionado (60% de la puntuación). Además, destaca el carácter social de la mayoría de los proyectos. Muchos de ellos están relacionados con servicios de atención y apoyo a personas con enfermedades o con algún tipo de discapacidad y/o a sus familiares; programas de inclusión social y laboral de colectivos con dificultades de inserción; acciones que promueven la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; o proyectos relativos a la sensibilización social o la cooperación internacional.

Para la puesta en marcha de estos programas se ha aprobado la contratación de profesionales con perfiles diversos: abogados, psicólogos, psicopedagogos, educadores sociales, trabajadores sociales, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, técnicos administrativos, monitores o cuidadores. La selección definitiva correrá a cargo de las entidades subvencionadas antes del próximo 30 de septiembre.