Entidades y colectivos sociales de la región se encuentran recogiendo firmas para presentar en abril, ante la Asamblea, una iniciativa ciudadana para pedir a la Junta que se cree una red de apoyo a las mujeres embarazadas en situación de dificultad para hacerse cargo de la maternidad y que sean diferentes a las que propone el Gobierno central en el caso de la Ley del Aborto.

En total, estos colectivos necesitarán unas 50.000 firmas, es decir, el 5% de la población extremeña como indica el Estatuto a la hora de que prospere una propuesta del pueblo. Así lo anunció ayer la portavoz de Grupo Popular en la Asamblea, Teresa Angulo, ante el hecho de que su partido retiró ayer por la mañana esta misma iniciativa en la que el PP solicitaba al Ejecutivo autonómico la creación de dicha red de apoyo.

El objetivo, según la popular, es dar la oportunidad a la ciudadanía a que presenten la iniciativa a los dos grupo parlamentarios ya que, si se debatiera en el pleno la del PP, no se podría analizar la ciudadana en este período de sesiones. Además, añadió esta propuesta popular no tendría "color político" com ocurriría en el caso de la del PP.

"Es fundamental prestar apoyo a todas las mujeres que se quedan embarazadas con dificultades, ya que se pueden ofrecer otras alternativas distintas a las que el Gobierno ofrece", dijo.

Respecto a dicha iniciativa, el portavoz adjunto del PSOE, Francisco Macías, manifestó que esta retirada se debe a que el PP "está rectificando y esperando a una iniciativa popular para sumarse a ella y no ser protagonista, y así desvincularse de la campaña de la Iglesia en contra del aborto".