El presidente de la Asociación Socio-Cultural ´Obispo Manzano´, José Luis Fernández, se ha sumado a las críticas por el estado en que se encuentra parte de las instalaciones del Real Monasterio de Yuste. El responsable de este colectivo en la comarca de La Vera constató estas deficiencias en una reciente visita al enclave con motivo de la celebración de las II Jornadas Hispano-Lusas, que organizó esta asociación con el Ayuntamiento de Jaraíz.

"La verdad es que no nos gustó nada la situación por la que atraviesa", matizó Fernández, tras la finalización de la reforma efectuada hace un par de años bajo la gestión de la Fundación Hispania Nostra, con un presupuesto de 3.9 millones de euros (656 millones de pesetas).

APARCAMIENTOS

Fernández destacó el estado lamentable en que se encuentran los aparcamientos. "El día que estuvimos nosotros coincidieron, cuatro autobuses y los vehículos de parte de los Caballeros de Yuste, que celebraban asamblea, montándose un atasco". Los accesos también le parecen inadecuados, junto con la carencia de un bar, "donde poder comprar un refresco". Este colectivo ha puesto especial énfasis en la imposibilidad de consultar los fondos de la biblioteca monacal, al estar los libros que la componen apilados.

Por todo ello el presidente de ´Obispo Manzano´ pidió que los organismos competentes en el tema inicien otra fase que remate las obras de la reforma anterior.