La oficina del expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró que el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Luis Martí Mingarro, ha ordenado instar diligencias para depurar las posibles responsabilidades disciplinarias que pudieran llevarse a cabo contra el letrado José Mariano Trillo-Figueroa.

La oficina de Ibarra señaló que estas diligencias se abren a raíz de las imputaciones vertidas por Trillo-Figueroa, quien se presentó como abogado de ´El Solitario´ y que acusó al general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo y a Ibarra del supuesto asesinato y encubrimiento de un pastor en 1996 en la provincia de Badajoz.

El decano del Ilustre Colegio de Abogados madrileño expresó esta determinación al expresidente de la Junta y le trasladó su "pesar y contrariedad" por la forma de conducirse del citado letrado, según informa la oficina.

"A los abogados se nos da la voz y la libertad más amplia para usarlas en defensa de los derechos de los ciudadanos; no para causar daño sin verdad, sin justicia y sin justificación", señala Mingarro en el comunicado.

Según la oficina de Rodríguez Ibarra, el posicionamiento del presidente del colegio de abogados "viene a avalar" la petición de Ibarra de exigir responsabilidades a los estamentos públicos respecto de las acusaciones de las que asegura haber sido víctima.