Las negociaciones que mantenía el Colegio de Abogados de Cáceres con los once letrados de Navalmoral de la Mata que se han dado de baja en el turno de oficio penal se rompieron en la mañana de ayer. Así, las posturas de ambas partes en cuanto a la resolución del conflicto continúan siendo las mismas: los abogados mantienen su renuncia al turno de oficio --ya se han negado a prestar asistencia, por lo que han tenido que ser sustituidos por letrados de otros partidos judiciales-- y el colegio advierte que actuará en consecuencia mediante sanciones que pueden llegar a la inhabilitación.

Según indicaron ayer los abogados, el decano del Colegio de Abogados de Cáceres, Joaquín Hergueta, mantuvo un encuentro el miércoles en una cafetería de Navalmoral de la Mata con los letrados afectados a fin de buscar una solución al problema del turno de oficio moralo.

En la reunión se plantearon dos alternativas. Una fue realizada por los mismos letrados, en la que se proponía que se confeccionara una lista con todos los abogados ejercientes del partido judicial de Navalmoral (una treintena), a fin de poder cubrir la asistencia hasta que se encontrara una solución definitiva.

La otra propuesta, realizada por Hergueta y asumida por los once abogados moralos a condición de que el colegio aceptara sus bajas en el turno de oficio, era que las asistencias las pudieran llevar a cabo letrados de otros partidos judiciales.

LA RESPUESTA

El decano llevó las dos alternativas a la Junta de Gobierno del Colegio de Cáceres celebrada en la noche del miércoles, en donde, según los abogados, no se aceptó ninguna de las dos soluciones y se mantuvo la advertencia de sancionar a los letrados que se nieguen a realizar el turno de oficio.

Los abogados moralos recibieron la noticia en la mañana de ayer directamente del propio decano, quien les comunicó que los once deben continuar ejerciendo la asistencia jurídica y los juicios rápidos. Además, los letrados aseguran que se ha negado a mantener una nueva reunión con ellos si no se celebra en Cáceres.

Por su parte, Hergueta declaró ayer a EL PERIODICO que espera que "este conflicto pueda quedar solucionado en un breve espacio de tiempo", aunque no quiso entrar a valorar los últimos acontecimientos, informa L. Díaz.