El Colegio de Abogados de Cáceres ha iniciado un expediente sancionador a los once abogados de Navalmoral de la Mata que se dieron de baja en el turno de oficio penal el pasado 12 de julio, una medida de protesta con la que pretendían mostrar su desacuerdo por las retribuciones que percibían por prestar este servicio y que, consideraban, no se correspondían al volumen de trabajo que debían realizar. Según indicaron ayer a este diario desde el colegio, los letrados ya han recibido la notificación, en donde se les indica que serán objeto de una sanción que podría conllevar una inhabilitación.

No obstante, el decano del colegio cacereño, Joaquín Hergueta, indicó ayer que se encuentran a la espera de recibir una respuesta por parte de los abogados moralos y señaló que, de momento, no se ha estudiado el tipo de sanción. Por su parte, los abogados no han decidido las medidas a tomar, aunque sí confirmaron ayer que presentarán un recurso contra la decisión del colegio si prospera el expediente, que, aseguran, se abrió el pasado 31 de julio.

A principios de julio el colegio ya advirtió a los once letrados que podrían ser sancionados si no cumplían con sus obligaciones y les recordó que dejar de prestar la atención jurídica necesaria constituye un ejercicio "antisocial" de la abogacía, ya que con ello se deja sin cobertura jurídica a los ciudadanos con menos recursos económicos.

SIN CAUSA JUSTIFICADA

En este sentido, Hergueta ya señaló que los abogados que se inscriben en el turno de oficio no pueden abandonarlo sin una causa justificada e incidió en que el colegio no consentiría ninguna acción que significara la dejación de la responsabilidad de amparar el derecho constitucional de los ciudadanos a la asistencia letrada.

Tras la negativa de los abogados moralos y para poder garantizar la asistencia a los ciudadanos, el colegio cacereño ha permitido este verano que se inscribieran en el turno de oficio de Navalmoral los abogados de cualquier lugar de la provincia cacereña, sin estar obligados a tener abierto despacho en el partido judicial moralo. No obstante, los abogados de Navalmoral aseguran que la mayoría de los letrados que están prestando este servicio son de la propia junta de gobierno del colegio.

Los abogados moralos mantienen que desde que se planteó el conflicto no se han buscado soluciones por parte del colegio para paliar esta situación.

Se celebraron reuniones entre el propio Hergueta y los abogados de Navalmoral durante el mes de julio en donde éstos realizaron algunas propuestas que más tarde no fueron asumidas por los órganos directivos del Colegio de Cáceres.