El Colegio Oficial de Enfermería de Cáceres ha recomendado a sus colegiados que, en el caso de que sufran agresiones físicas o verbales en el desempleo de sus trabajos, le informen para "redactar una denuncia por delito de atentado contra un funcionario público, lo que implica un aumento de las penas".

Así lo ha señalado el asesor jurídico del colegio, Agustín María Pulido, que publica el artículo A propósito de una sentencia sobre agresiones a personal sanitario en el último número de la revista de la institución, un trabajo recogido por Efe.

Según Pulido, hay estadísticas que reflejan que entre el 70 y el 80 por ciento del personal que es agredido en los centros sanitarios son enfermeros y que el 80 por ciento de los enfermeros españoles han sido agredidos verbal o físicamente.

"Estamos --argumenta-- en una época en la que, a diferencia de otras en que a los sanitarios se les premiaba poniendo su nombre a las calles, ahora se les veja, se les insulta, se les agrede y se les amenaza en el ejercicio de sus funciones". El experto explica que, para evitar estas situaciones, es preciso detectar los indicadores de riesgo de las conductas violentas.