El colegio público Prácticas se encuentra en un edificio de tres plantas --inaugurado en el año 1935--, ubicado en la céntrica avenida Virgen de la Montaña y dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.

El centro, que durante el periodo de la Guerra Civil pasó a ejercer la función de hospital, es la unión de otros dos colegios anteriores, el Anejas femenino y el Anejas masculino, que después se convirtieron en el Prácticas 1 y Prácticas 2 --uno ubicado en la planta superior del edificio, la tercera, y el otro centro educativo situado en el segundo piso--. Finalmente, ambos colegios terminaron uniéndose, transformándose en el colegio público Prácticas que es en la actualidad.

Su director desde el año 2010 es Julián Claver Alegre (Cáceres, 1954), quien ocupa el sillón que dejó vacante en el colegio Benito Núñez Regodón, que se marchó después de más de cuatro décadas al frente del centro. Antes que Regodón, habían ocupado el sillón del director Julio Mateos Colino, desde los años 40, y Eugenia Ríos, la predecesora a Regodón. Claver es un hombre de la casa. Desembarcó en el centro educativo durante el curso académico 2007/2008 y le tocó soportar un primer año rocambolesco, que todavía hoy en día guarda en su memoria. Antes de ocupar su actual cargo, el vigente director vivió como maestro de Primaria el controvertido desalojo del colegio en febrero del año 2008.

El centro educativo tuvo que ser desalojado para acometer una reconstrucción completa que se extendió durante alrededor de un año y medio y obligó a los docentes, alumnos y padres a "emigrar a la Universidad Laboral" y también a "utilizar parte de las dependencias del colegio Castra Caecilia" para seguir con la formación de sus alumnos, comenta Claver. Tras la reforma integral a la que fue sometido, el Prácticas volvió a estar disponible durante el curso académico 2009-2010, pasando a ser, tras la mencionada reconstrucción, "el colegio más nuevo de todo Cáceres, al margen de las ampliaciones que se están acometiendo en el Castra Caecilia", añade el director.

INFANTIL Y PRIMARIA El colegio Prácticas ofrece hoy en día educación para los cursos de Infantil y Primaria. La planta baja del inmueble se encuentra reservada para los más pequeños, mientras que los dos pisos superiores del edificio se destinan para dar las clases de Primaria. En total son 443 alumnos los que reciben las enseñanzas de una treintena de profesores (el equipo docente cuenta este año con un maestro más que en 2013) durante el horario lectivo habitual: de 9.00 horas a 14.00 horas.

Además, el colegio público Prácticas cuenta con una serie de instalaciones que agregan un punto más de calidad a la enseñanza y educación que desde el mismo centro se ofrece. Así, existen un par de salas de informática para la formación en nuevas tecnologías, una biblioteca, un gimnasio reformado, la característica sala de usos múltiples, dos salas para uso del equipo docente y los respectivos despachos. Todo ello sin olvidar las dependencias en las que se encuentran el Maestro de Pedagogía Terapéutica, la Maestra de Audición y Lenguaje y la Orientadora.

No obstante, aunque el horario lectivo concluya a las 14.00 horas, el colegio Prácticas permanece abierto durante los días hábiles hasta las 18.00 horas. Es durante ese periodo, por la tarde, cuando tienen lugar las actividades extraescolares o formativas complementarias para los alumnos del colegio.

Entre las actividades que gestiona el mismo centro educativo se encuentran las relacionadas con la psicomotricidad y la informática. Sin embargo, la oferta se amplía si tenemos en cuenta las actividades que se encarga de gestionar la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del centro. Gracias a su colaboración, los estudiantes pueden practicar deportes como el judo, equitación, baloncesto, fútbol u otras disciplinas artísticas como la música o el teatro.

Asimismo, el Prácticas es uno de los colegios cacereños que ofrece la posibilidad a los estudiantes de la Facultad de Formación del Profesorado de realizar el Practicum que deben superar para obtener el título universitario. Se trata de un periodo de prácticas que tienen que realizar en alguno de los colegios de la ciudad. En el presente curso académico son 20 jóvenes los que están recibiendo formación adicional, ocho de ellos dedicados a la educación Infantil, mientras que los 12 restantes trabajan con alumnos de Primaria.