El Colegio Mayor Francisco de Sande, centro dependiente de la Diputación de Cáceres y de la Universidad de Extremadura, ha mejorado sus instalaciones y servicios. Así, de cara al próximo curso el único colegio mayor extremeño ofrecerá a sus alumnos la posibilidad de conectarse sin cables a través de la banda ancha WI-FI. El plazo de matrícula para quienes estén interesados en residir el próximo curso en el Colegio Mayor Francisco de Sande está abierto hasta el próximo 12 de julio. En total hay 75 plazas. Cinco de ellas corresponden a profesorado y alumnos Erasmus. El resto son 35 para hombres y 35 para mujeres. Existen plazas becadas y no becadas. Estas últimas tienen un coste mensual de 474 euros. El régimen es de pensión completa durante todo el año.

Francisco Caballero, director del colegio mayor, asegura que el objetivo del Francisco de Sande es la creación en el recinto de un ambiente de silencio, trabajo, responsabilidad y respeto.

El colegio mayor extremeño tiene una de las instalaciones más completas de todo el campus con gimnasio, sala de televisión, ordenadores y una biblioteca que pronto se remozará.

El Colegio Mayor Francisco de Sande está abierto a todas las iniciativas culturales que se celebran en la ciudad y es habitual que sea sede de actos como presentaciones de libros y conferencias. Según indica su director, tiene un alto índice de permanencia: los que prueban acaban realizando toda la carrera en la institución. Los alumnos cursan todo tipo de carreras, aunque destacan veterinaria e informática.