El Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura pide al Servicio Extremeño de Salud (SES) que se restablezcan los módulos de tarde voluntarios en atención primaria y hospitalaria para disminuir el efecto del déficit de médicos previsto durante los meses de julio, agosto y septiembre.

De esta manera, solicitan que los especialistas hospitalarios, que por edad están exentos de guardias, puedan pasar algunos días consultas de tarde "para evitar el incremento de las listas de espera que puede ocasionar la suspensión de algunas consultas de mañana"

Según explican en rueda de prensa, en atención primaria también reclaman que se repongan dichos módulos para que los médicos de familia que no hacen guardias por edad "y que voluntariamente quieran, puedan pasar consulta de tarde".

También indican que aquellos profesionales que sí las realicen y así lo deseen puedan atender a los pacientes "para evitar que en los centros de salud donde se incrementa la población, existan demoras de más de 24 horas y que esto ocasione un incremento de los servicios de urgencias".

Estas medidas se reclaman, según aseguran, ante la "imposibilidad" de encontrar médicos especialistas sustitutos para los hospitales, lo que conlleva que "los que no estén de vacaciones tengan que duplicar el número de guardias que realizan y se tengan que suspender algunas consultas".

Por el contrario, en atención primaria, los médicos de los equipos tendrán que acumular consultas del compañero y realizar mayor número de guardias mientras que, los médicos de atención continuada tendrán que pasar consultas" afirman.

Ante esta situación, el Consejo de Colegios de Médicos de Extremadura solicita que se tomen medidas "urgentes" para paliar la falta de médicos y agradece el "gran esfuerzo" que estos profesionales realizarán durante los meses de verano para garantizar la asistencia sanitaria, "dedicando muchas horas a ello y repercutiendo de forma importante en la conciliación de la vida familiar y laboral".

Por ello, añaden que es necesario un reconocimiento a estos médicos por sobrepasar de forma importante el Estatuto Marco del Personal Sanitario, que marca como máximo la realización de 48 horas de trabajo semanales, sumando la jornada ordinaria y complementaria en un promedio semestral.

Finalmente piden a la población que entienda la situación y comprendan el gran esfuerzo que los médicos van a realizar este verano.

"El aumento de población durante estos meses en Extremadura y las vacaciones de los médicos es difícil compaginar, por eso esperamos la comprensión de la población", señalan.