La Consejería de Educación ha dado vía libre a las direcciones de los centros educativos para que, en función de sus competencias y circunstancias, "organicen" el desarrollo de las clases, siempre dentro del horario establecido, para amortiguar los efectos de las altas temperaturas de estos días.

Además, se trabaja en medidas "a medio y largo plazo por un lado, y a corto por otro," para aminorar este tipo de situaciones en el futuro, con medidas como reducir una hora lectiva los meses de junio y septiembre, como se hacía cuando la jornada era partida, antes de las transferencias.

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha explicado hoy que, desde que se tuvo conocimiento de que esta semana se iban a alcanzar altas temperaturas, la Junta se puso a trabajar para ver que tipo de medidas se podían poner en marcha, aun siendo conscientes de que "no era fácil adoptar una decisión para todos los centros de la región".

Según ha señalado, hay una gran variedad de centros y de circunstancias, desde su zona de ubicación hasta los servicios que prestan, ya sea de comedor o transporte escolar, además de que se está a pocos días de finalizar el curso.

Rodríguez de la Cruz ha señalado que tras las conversaciones mantenidas con las empresas encargadas de los servicios de transporte y comedor, la modificación de los horarios conllevaría que no se pudieran garantizar los mismos, ni tampoco la conciliación familiar.

Por ello, ha considerado que ante la imposibilidad de una decisión única, se ha decidido que sean los directores de los centros, dentro de sus competencias, los que organicen los espacios y los tiempos, "y si hay aulas mas calurosas que otras, que procuren no utilizar las más soleadas, si tienen más dependencias" o que en lugar de un recreo se hagan dos.

El objetivo, según ha dicho, es que cada centro se adapte en función de su singularidad, y ha añadido que solo en el caso de los alumnos más pequeños, si existe un acuerdo con las familias, puedan salir antes.

Rodríguez de la Cruz ha precisado que el calendario del curso que viene ya está aprobado, por lo que de adoptarse cualquier modificación del mismo, deberá ser sometida a debate en los órganos de participación.

En cuanto al medio y largo plazo, se está trabajando para que en los nuevos centros que se construyen o en los que se estén haciendo obras de importancia, se tenga en cuenta la ubicación menos calurosa de la parcela o utilizar setos, arboles o cualquier vegetación en el entornos para reducir las temperaturas.

Sobre la posibilidad de climatizar estos centros, el secretario general ha indicado que además del coste económico, habría que ver que dice la normativa al respecto, y ha recordado que ninguna CCAA cuenta con este tipo de aparatos.