Los auténticos protagonistas del Carnaval, ayer en Plasencia, fueron los colegios. Centenares de niños, junto a padres y profesores, se disfrazaron y disfrutaron de la fiesta, bien en el interior de sus centros, o en el exterior, en el caso de algunos, y para finalizar, los hosteleros celebraron un baile de Carnaval con la elección de reina y damas de la fiesta.

Prácticamente todos los colegios se sumaron ayer a la celebración. Entre los públicos, El Pilar y Ramón y Cajal coincidieron en dedicar sus disfraces al cuarto centenario de la muerte de Cervantes, en particular, a su obra maestra, El Quijote.

Así, casi los 400 alumnos del Ramón y Cajal se vistieron de Cervantes, Dulcineas, Sancho Panzas, molineros etcétera y se desplazaron hasta el Parque de la Coronación, donde disfrutaron de un chocolate y realizaron juegos y actividades deportivas previamente programadas. Padres, madres y profesores se sumaron a las actividades.

En el Pilar, también todo el centro participó en una salida, desde el colegio hasta el instituto Parque de Monfragüe y regreso. Niños, padres, madres y profesores fueron disfrazados. Incluso llevaron molinos sobre plataformas y un poni, a modo de Rocinante.

El colegio Alfonso VIII tuvo como lema la vida saludable y sus alumnos se disfrazaron de frutas. Los de Primaria participaron en un desfile que salió desde la calle del Sol, hasta la plaza Mayor y el miércoles tendrán una convivencia por el entierro de la sardina, disfrazados. Y en Miralvalle, fueron los pequeños de Infantil quienes protagonizaron una representación sobre un bosque encantado en el pabellón de baloncesto. Los de primer curso se vistieron de hadas y duendes, los de segundo, de árboles y los de tercero, de científicos.

En cuanto a los colegios concertados y, como ejemplos, el San José disfrazó a los niños con todos los complementos que habían llevado a lo largo de la semana en la tradicional Patarrona. Además, organizaron un desfile en el que participó toda la comunidad educativa. Es el segundo año que se organiza y es el claustro de profesores quien lo prepara, según explicó la directora Vicenta Domínguez.

El colegio Madre Matilde adelantó al jueves la fiesta, porque ayer tenían un bocadillo solidario y la temática de los disfraces fue libre.

A todos estos actos se sumó por la tarde el baile de los hosteleros, que para hoy, han organizado también un baile de disfraces a las ocho de la tarde en la plaza de abastos, con premios para el mejor individual, de pareja y de grupo.