El catedrático y director de la Escuela de Ingenierías Agrarias de la UEx, José Miguel Coleto, pronunciará la lección inaugural, que versará sobre la historia de las plantas, durante la apertura de curso de la Universidad de Extremadura (Uex).

El catedrático abordará problemas actuales como el agotamiento de los recursos naturales que se produce desde hace miles de años, cuando en la baja Mesopotamia los agricultores pusieron en práctica técnicas de cultivo inadecuadas para aquel tipo de agua, caracterizada por su alto contenido en sales.

Según el profesor José Miguel Coleto, en este siglo la humanidad no ha sido capaz de solucionar aspectos como la coexistencia de grandes excedentes alimentarios con bolsas de pobreza extrema. Paradójicamente, en el lado opuesto, el hombre ha desarrollado extraordinarias medidas de seguridad alimentaria que permiten identificar cualquier producto apto para el consumo. Y ha desarrollado un comercio de alimentos que posibilita acceder a una gran variedad de alimentos producidos a nivel mundial.

Asimismo, Coleto comentará en su discurso la nula responsabilidad de las plantas en la solución de estos episodios, "puesto que desde la revolución agrícola, en el período neolítico, han sido las diferentes civilizaciones las que han mostrado nula preocupación por el respeto medioambiental y el desarrollo agrícola sostenible".