Las autoridades colombianas tienen la intención de implantar en los cajeros automáticos el software libre Linex-Col, desarrollado a partir del gnuLinEx extremeño, a raíz de la colaboración en materia de transferencia tecnológica mantenida durante años entre Extremadura y este país iberoamericano.

El viceministro colombiano Abraham Rubio dio hoy cuenta de los pormenores de dicha colaboración durante su intervención en el II Congreso Internacional de Alfabetización Tecnológica, en el transcurso de la cual explicó como se está produciendo este proceso en su país.

En particular, su ponencia se centró en la políticas y los diferentes programas que se están desarrollando en Colombia para acercar la sociedad de la información a todos los ámbitos, "siempre en términos de justicia, equidad y solidaridad", según informó la organización del evento.

En dicho contexto destacó la iniciativa Linex-Col, para la cual se trabajó desde diferentes ámbitos, especialmente universidad, empresas e instituciones.

Entre los objetivos próximos del proyecto Linex-Col figura su aplicación en la banca de oportunidades; en la constitución de una plataforma virtual universitaria; y en el desarrollo de una canal de televisión. DNI ELECTRNICO

Por otra parte, cabe apuntar que en el marco del congreso, que se celebra en Badajoz, tiene lugar primera experiencia piloto de expedición del DNI Electrónico en Extremadura.

En la actualidad, el ciudadano que desee obtener su DNI electrónico y por tanto los certificados asociados deberá acudir a una oficina de expedición oficial. Estas oficinas están actualmente funcionando en las siguientes capitales, Burgos, Ourense, Palencia, Salamanca, Santander, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

Por tanto, para dar a conocer esta herramienta en Extremadura, se ha instalado el Palacio de Congresos Manuel Rojas una unidad móvil de expedición.

Los congresistas que quieran obtener su DNI Electrónico deben tener preparada la documentación necesaria, que es la misma que para el carné de identidad convencional: Certificado de Nacimiento expedido por el Registro Civil (caso de primera inscripción), fotografía reciente en color, Certificado de Empadronamiento, y presentación del DNI anterior (en caso de renovación).