La oposición contra el almacén de residuos nucleares comienza a tomar cuerpo. Empieza a movilizarse. La Mancomunidad de Municipios de Sierra de Montánchez, la Asociación para el Desarrollo de Montachez y Tamuja (Adismonta) y los colectivos ecologistas --con la participación del Foro Antinuclear-- han convocado para el próximo sábado, día 20, el primer gran acto de protesta contra la candidatura de la vecina localidad de Albalá a acoger esta instalación.

La cita será en la dehesa de Torre de Santa María a partir de las 12 de la mañana, según concretaron ayer los tres colectivos organizadores tras una reunión en la sede de la mancomunidad. El acto comprenderá un amplio abanico de actividades: como talleres, conferencias, espectáculos reivindicativos e incluso se pretende contar con la participación de artistas como la extremeña Bebe o el cantante Manolo García, comprometidos ambos con la causa ecologista. También cursarán invitación al naturalista Joaquín Araujo, de reconocido prestigio a nivel nacional.

El objetivo, según explicó ayer a este diario la presidenta de la mancomunidad y alcaldesa de Torreorgaz, Concepción Polo, es exponer a toda la opinión pública y, concretamente, a los asistentes, toda la información posible sobre los "pros y los contras" de que el almacén nuclear pueda construirse en la comarca. Pero sobre todo, se pretende conseguir la primera gran movilización contra el proyecto para "dejar claro al Gobierno que Extremadura no quiere esa instalación".

Los organizadores invitan a participar en el acto a todos los extremeños, sobre todo colectivos ciudadanos, empresariales y sociales.

CONFERENCIAS Además, tras la conferencia impartida la semana pasada en Valdefuentes por Ladislao Martínez, Ecologistas en Acción ofrecerá otra charla contra el almacén nuclear el viernes 19 en Trujillo, a cargo de David Cabó, coordinador regional de Energía de este grupo conservacionista. El día 27 Ladislao Martínez repetirá, esta vez en Cáceres, y el 28 los ecologistas pretenden dar una conferencia en Albalá a cargo del físico nuclear Francisco Castejón. Esta cita está pendiente de que el ayuntamiento dé su autorización.