Las 30 mancomunidades integrales de la región han recibido ya el 50% del importe concedido en virtud del Fondo de Cooperación correspondiente al 2014, algo más de un millón de euros, de los que 1.155.513 euros deben ser destinados a gastos corrientes y 330.652,53 euros a inversiones. Así lo aseguró el director general de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero, durante su visita a la sede de la Mancomunidad de Gata. Allí recordó que el montante a repartir a través de este fondo roza los tres millones de euros, ya que se ha incrementado en casi un 20%--382.000 euros-- sobre lo que estaba recogido en los presupuestos de 2014, que era de 2.590.332 euros.

Esto se ha debido a la incorporación de un saldo disponible en el presupuesto de la dirección general, según se acordó en la comisión mixta de seguimiento de este órgano, en la que participan ambas diputaciones, tal y como explica la Junta en una nota de prensa. Corchero señaló además que ésta es la primera distribución del programa después de la modificación de la Ley de Mancomunidades y Entidades Locales de Extremadura, aprobada en junio.

Tras su adaptación a la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad Local, la norma permite a las mancomunidades optar a la subvención siempre que se preste servicio en al menos tres áreas de intervención y a la mitad de los municipios integrantes o la mitad de la población de la mancomunidad.