La Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca), que engloba a más de 400 comerciantes de la provincia, denunció ayer que las grandes superficies y las franquicias se saltan "la ley a la torera" al adelantar de forma encubierta las rebajas con promociones y descuentos especiales antes del inicio oficial de éstas. Según explicó el presidente de Aeca, José Rojo, la normativa prohíbe este tipo de campañas un mes antes del comienzo de las rebajas.

En este sentido, José Rojo y la gerente del colectivo, Mari Angeles Costa, exigieron a las autoridades un mayor control en el cumplimiento de la ley.

El comercio cacereño, principalmente el textil y el calzado, espera que las rebajas contribuyan a recuperarse de las pérdidas de ventas sufridas en la temporada de invierno, motivadas por las altas temperaturas que se han registrado durante gran parte de esta estación, lo que, en su opinión, ha retrasado y dificultado la comercialización de algunos productos, como abrigos o botas. "Con las rebajas esperamos sacar esta mercancía. Hemos vendido un 10 o un 15% menos que otros años", aseguró.

En cuanto a las expectativas del tradicional periodo de ofertas, consideró que se espera que al menos el volumen de ventas aumente este año entre un 20 o un 30% respecto a las rebajas invernales del 2006.