La recuperación económica en Extremadura experimentada en los últimos meses tiene nombre propio: comercio y construcción. Estos dos sectores han aportado la mayoría de nuevos contratos de empleo en la región en el sector privado y lo han hecho porque ambos lideran la creación de nuevas empresas en la región.

Así lo asegura un estudio de 'Infoempresa.com', que ha realizado un análisis sobre la creación de empresas por sectores en Extremadura durante el 2014.

En ese año, según estos datos, se crearon 1.075 empresas, lo que representa un 1.2% del total nacional. El análisis regional muestra que Badajoz agrupó el mayor número de nuevas empresas, con 724 sociedades (67.3%) y Cáceres, 351 sociedades, lo que supone un 32.7%.

Del total, el mayor dinamismo se produjo en la creación de empresas en el sector del comercio, con un 25.6% del total de la comunidad. Le siguen las empresas dedicadas al sector de la construcción con un 24.4% y a la agricultura y ganadería con un 8.0%. En cuarta y quinta posición se sitúan las empresas de nueva creación relacionadas con las actividades profesionales, científicas y técnicas (6.7%) y las correspondientes a la industria manufacturera (5.9%).

PROVINCIAS El análisis por provincias de este estudio recoge que el sector del comercio también lidera la creación de empresas en la provincia durante el 2014 al suponer el 24.0% del total de empresas creadas en la provincia. Le sigue la creación de empresas dedicadas al sector de la construcción, representado por el 23.1% y el de las actividades profesionales, científicas y técnicas con un 8.7%. En cuarta posición se sitúan los sectores de hostelería e industria manufacturera (7.7%); y finalmente, en quinto puesto, el sector de la agricultura y ganadería así como las actividades administrativas y servicios auxiliares, ambos con un 4.3%.

En 2014, en la provincia de Cáceres se crearon un 0.9% empresas por cada mil habitantes, y en relación al capital suscrito medio por empresa, la sociedad de nueva creación arrancó con un capital social medio de 29.976 euros.

Mientras, en la provincia de Badajoz, el sector de la Agricultura gana peso con respecto al resto de sectores, aunque el crecimiento lo siguió liderando, como en Cáceres, el comercio y la construcción, con un 26.3% y un 25.1% respectivamente. En tercer y cuarto puesto se sitúan las empresas dedicadas a los sectores de agricultura y ganadería (9.8%) y transporte y almacenamiento (6.2%) y el de actividades inmobiliarias con un 6.0% en quinto lugar. El capital suscrito medio por empresa en Badajoz se situó en 2014 en 52.311 euro. En 2014 en la provincia de Badajoz se creó una empresa por cada mil habitantes.

Hay que recordar que Extremadura registró un total de 30.808 empresas en alta en la Seguridad Social este pasado mes abril de 2015, lo que supuso un aumento del 3,4% con respecto al mismo mes de 2014, el mayor del país. En concreto, la comunidad autónoma contabilizó 1.025 empresas más en alta que hace un año. El incremento del número de empresas en la región extremeña duplicó en este último mes la subida media nacional, que había crecido un 1,77% interanual, según el Ministerio de Empleo. En términos mensuales, el número de empresas en alta en Extremadura subió un 1,66%, con 504 empresas más que en marzo, el tercer mayor aumento porcentual por comunidades autónomas. Mientras, la media nacional creció un 0,92%. Las empresas del sector servicios (comercio) encabezaron el crecimiento interanual de empresas en alta en Extremadura, con un 3,68% más (681 altas más). Los trabajadores de las empresas aumentaron en en 8.181, un 3,72%.