Los comerciantes extremeños inician hoy una campaña de rebajas en la que, de cumplirse las previsiones, podrían superarse los 57 millones de euros de facturación, una cifra que vendría a suponer unos cien euros de gasto por extremeño adulto. El año pasado se movieron 52 millones durante este periodo, y la mayor parte de los cálculos, tanto del comercio minorista como de las grandes superficies, se mueven en torno al 10% de incremento.

El Consejo de Comercio de Extremadura, un órgano consultivo y de asesoramiento integrado, entre otros, por representantes de las cámaras de comercio, los consumidores y la Junta, decidió hace unos meses no incluir en el calendario de festivos laborables de este año el 7 de enero, día en el que venían comenzando las rebajas desde hace ya un lustro. De esta forma, y de acuerdo con lo recogido en la Ley de Comercio de Extremadura, al considerarse éste como un domingo convencional, únicamente podrán abrir al público los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados de superficie útil de exposición y venta. Siempre, eso sí, que no pertenezcan a cadenas de distribución.

Con esta medida se quería beneficiar al comercio minorista, dándole una jornada de ventaja sobre las grandes superficies. Sin embargo, en algunas de las principales ciudades extremeñas la actividad comercial va a ser mínima hoy. Es el caso de Cáceres, donde, según explica José Rojo, presidente de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (AECA) "la mayor parte de establecimientos, casi un 90%, permanecerán cerrados". Rojo justifica esta decisión en que los consumidores "están mentalizados de salir a comprar cuando saben que todo va a estar abierto y, además, son conscientes de que todavía le quedan muchos días". Una situación muy parecida se vivirá hoy en la capital autonómica. "El día de Reyes es para pasarlo en familia, y el domingo se aprovechará para reetiquetar y ordenar las tiendas", resalta José Sánchez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Mérida.

El contrapunto a la situación de Mérida y Cáceres lo pondrá Badajoz. El presidente de la Asociación de Comerciantes de la Calle Menacho y Adyacentes, Emilio Doncel, augura que "casi todos los establecimientos de esta zona abrirán". A su juicio, la decisión del Consejo de Comercio "nos va a venir fenomenal. Es algo que ya se demostró el pasado domingo 17 --de diciembre--, que estaba todo abarrotado".

En cuanto a las previsiones de ventas, paradójicamente, las más favorables se hacen donde se considera que ha ido peor la temporada de invierno hasta ahora. El frío se ha hecho esperar y muchas prendas de abrigo se han quedado en los escaparates. "Las previsiones para estas rebajas son buenas, porque se ha vendido poco y las tiendas están casi enteras. Además, cada vez la gente espera más a comprar una prenda determinada porque sabe que luego la va a tener con descuento", dice José Rojo, que calcula que un 60% de la facturación de estos comercios durante el periodo de invierno se consigue en rebajas. Para las que comienzan hoy, y teniendo en cuenta cómo han ido las cosas en los últimos meses, confía en alcanzar un auge del 20% en la facturación en comparación a las del año pasado. "La temporada de invierno ha ido mal, por lo que en las tiendas va a quedar muy buena mercancía", incide José Sánchez.

Mejor balance de la campaña invernal hace Emilio Doncel, que espera que, sumando la temporada navideña y la de rebajas, se llegue a entre un 10 y 12% de crecimiento en la facturación.

En cuanto a las grandes superficies, cuyas rebajas comienzan

Pasa a la página siguiente