La gestión del agua y los comercios de proximidad en pequeños núcleos rurales son los sectores que tienen más posibilidades de crear puestos de trabajo durante los próximos años en Extremadura. Así lo recoge un informe elaborado por las Cámaras de Comercio en el que se analizan los sectores con mayor potencial de empleo en las distintas comunidades autónomas.

El mejor panorama para la apertura de comercios de proximidad se registra en las zonas con porcentajes altos de población rural. Son establecimientos caracterizados por su cercanía a las viviendas de los clientes y su reducida dimensión. Además, presentan una oferta limitada en la que se encuentran productos de primera necesidad.

La gestión del agua también es otra de las áreas con mayor potencial de crecimiento en Extremadura. Una de los motivos, según el informe, es que la región extremeña es una de las zonas que dispone de mayor volumen de agua y, por lo tanto, una de las que cuenta con más posibilidades de crear empleo en torno a estos recursos.

Asimismo, el estudio de las Cámaras de Comercio incluyen en este campo todas las actividades relacionadas con el agua, como la construcción de infraestructuras, la distribución, los sistemas de riego o los tratamientos de agua.

OTRAS COMUNIDADES

La Rioja es la única comunidad autónoma que registra altos niveles de creación de empleo en los ocho sectores analizados. El informe revela que su capacidad es superior a la media en todos los casos, destacando en Servicios a domicilio y Comercios de Proximidad.

Por otra parte, Aragón es la segunda comunidad con mayores posibilidades de creación de empleo, registrando niveles superiores a la media en cinco de los ocho sectores estudiados.

Por el contrario, la Comunidad Valenciana no registra en ningún sector niveles potenciales claramente superiores a la media.

La incorporación de la mujer al mercado laboral y el aumento de la capacidad de gasto de las familias permitirá que en los próximos años la atención a la infancia sea uno de los sectores que genere más empleo en Navarra, Baleares, Madrid, Cataluña, La Rioja y Aragón.

Los sectores analizados han sido Servicios a domicilio, Mejora de la vivienda, Atención a la infancia, Transportes colectivos, Comercio de Proximidad, Turismo rural, Gestión de agua y Gestión de residuos sólidos urbanos.