El comercio extremeño moverá durante los dos meses de rebajas cerca de 50 millones de euros. El sector es optimista y espera que desde hoy y hasta el 6 de marzo, periodo de duración de las rebajas, las ventas aumenten entre un 8% y un 10% en relación al pasado año, en el que la cifra alcanzó los 45 millones.

Los comerciantes aseguran que existen varios factores para creer que la temporada de rebajas tendrá éxito: la buena marcha de la economía y la ola de frío de los últimos días, algo que suele deparar una excelente temporada en la comercialización de ropa --el textil y el calzado representan el principal tirón de las rebajas--.

Los últimos estudios realizados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), indican que el 21% de la población compra en tiendas y grandes almacenes en época de rebajas, lo que significa que serán más de 230.000 extremeños los que acudan al reclamo de los productos con menor precio. De otro lado, el gasto estimado por persona, según las organizaciones de consumidores y usuarios, oscila entre los 150 y los 200 euros.

LOS DESCUENTOS La mayor parte de los descuentos rondarán el 30%, aunque algunos productos estarán rebajados hasta el 50%. Las grandes superficies, que ofrecerán descuentos de hasta el 50% en productos textiles, confían también en aumentar sus ventas sobre un 10%, según la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged). Los descuentos en estos centros en perfumería, joyería, complementos y muebles, como es habitual, se situarán entre un 10% y un 15%, mientras que los libros y la música pueden llegar al 10%.

Desde El Corte Inglés, en Badajoz, aseguran que cuando, como en este ejercicio, la campaña de Navidad funciona, las rebajas también lo hacen. Estos grandes almacenes, que el año pasado recibieron a 90.000 personas durante los dos primeros días de rebajas, esperan un incremento de ventas con respecto al 2004 de entre un 8% y un 10%. Sólo en la capital pacense, las previsiones de la Unión de Consumidores indican que los badajocenses se gastarán en las rebajas casi 16 millones de euros.

OTRAS PREVISIONES De igual forma, Carrefour, una superficie comercial en la que muchos productos alcanzan un descuento del 50%, prevé un incremento en las ventas cercano al 10%. También fuentes de Eroski en Cáceres, otro de los importantes centros comerciales de la región, con descuentos similares a los de sus competidores, apuntan que la ropa es el producto que experimenta un mayor abaratamiento y el que sirve de reclamo para el consumidor --a nivel nacional, el sector textil prevé facturar durante estos dos meses 4.500 millones de euros, según la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos--.

Las dos primeras semanas de rebajas, sostienen los comerciantes, serán las que concentrarán una mayor parte de las ventas, llegando a suponer hasta el 35% de toda la actividad de temporada, ya que los consumidores prefieren realizar pronto sus compras a fin de poder encontrar con mayor facilidad los artículos que desean.