El sector del comercio en Extremadura, sobre todo supermercados y grandes superficies, perdió el pasado año alrededor de 30 millones de euros por robos y errores administrativos. Es lo que se conoce como pérdida desconocida y, según la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc), afectó a algo más del 1% de la facturación de comercios y centros comerciales.

A pesar de la magnitud de estos datos, este porcentaje de pérdidas se ha reducido en Extremadura y también en España en relación al año anterior, ya que en el 2001 se cifraba en el 1,1% de las ventas, mientras que en el último año ha sido del 1,05%. Más de la mitad de los hurtos los comenten personas ajenas a los centros comerciales, pero el resto se producen por errores administrativos y por los clientes.

Según el informe realizado por Aecoc, el 53% de estas pérdidas se producen por los robos que comenten quienes van a comprar a los establecimientos, mientras que el 24% los comenten los propios trabajadores y el resto son como consecuencias de la mala gestión burocrática de las empresas.

ARTICULOS MAS COTIZADOS

El estudio refleja que casi el 80% de los hurtos se registran en el punto de venta, y que los artículos más codiciados por estos cacos son los de droguería y perfumería, seguidos por los de alimentación, textil, música y videojuegos.

Además, el perfil del hurtador interno responde a un trabajador con contrato eventual, de entre 18 y 30 años, que roba mayoritariamente productos de entre 6 y 30 euros, y que apenas sustrae dinero del establecimiento en el que trabaja. Respecto a los clientes que sustraen artículos, en el 75% de los casos suelen ser personas de menos de 30 años, que actúan sobre todo los viernes y sábados en los fondos de las tiendas.

Con estos datos, los expertos apuntan la necesidad de incrementar las medidas de vigilancia, algo que hacen sobre todo las grandes superficies, aunque los pequeños establecimientos instalan cada vez más cámaras de seguridad, ante lo costoso que les resulta contratar a personal especializado, algo que sí tienen los mayores centros comerciales.

MUCHO DINERO Y EMPLEO

El sector del comercio mueve en la región unos 3.000 millones de euros anuales, tiene 16.000 establecimientos y genera 35.000 empleos.

Por otro lado, en la Ley de Comercio de Extremadura, aprobada el 9 de mayo del pasado año en la Asamblea, aparece recogido que ningún establecimiento podrá abrir más de 72 horas a la semana y no más de doce horas al día incluso en domingos y festivos autorizados. Además, establece sanciones de hasta 500.000 euros y el cierre por un período máximo de tres años para aquellos que incurran en infracciones muy graves.