Las ventas en el comercio minorista extremeño a precios constantes --eliminando el efecto de los precios-- registraron una caída del 1,6% durante el pasado agosto con respecto al mismo mes del 2009, conforme a las cifras publicadas ayer por el INE. Se trata del segundo mes consecutivo en el que se registra un descenso en las ventas de estos establecimientos, tras el contabilizado en julio, que fue de 0,7%.

En lo que va de año, este índice solo ha experimentado comportamientos positivos en marzo y en junio, lo que ha llevado a que en el conjunto del ejercicio se acumule una evolución negativa del -0,5% en comparación a los ocho primeros meses del pasado año. Si se excluyen del índice las estaciones de servicio, la caída en agosto es del 1,7%, pero el balance en lo que va de año pasa a ser positivo en un 0,3%. En cuanto al empleo, Extremadura fue en agosto una de las cuatro únicas comunidades autónomas en las que aumentaron los puestos de trabajo en el comercio minorista. Lo hicieron en un 0,5% (0,2% en el acumulado del año), solo por detrás de Castilla y León (0,6%).

A nivel nacional, en agosto la evolución fue algo mejor que en Extremadura, con un descenso interanual del 1,2%, si bien en el acumulado del año se computa una bajada mayor, del 1,1%. De esta forma, solo las grandes cadenas y las empresas unilocalizadas presentaron en agosto tasas positivas en España, al haber incrementado sus ventas un 1,1% y un 2,1%, respectivamente. En las grandes superficies, las ventas bajaron un 5,3% y en las pequeñas cadenas lo hicieron en un 0,8%. Por regiones, solo en Castilla y León y Cataluña, que presentan ambas un 1,6% de subida, y en Madrid (+1%) se registró una evolución positiva.

SOLO EN GRANDES CADENAS De enero a agosto, las ventas únicamente fueron a más en las grandes cadenas (+2,3) y descendieron en el resto de fórmulas comerciales. El mayor descenso lo registraron las pequeñas cadenas (-2,3%), seguidas de las empresas unilocalizadas (-1%) y de las grandes superficies (-1,1%).

Por lo que respecta al empleo, en el conjunto del sector minorista la tasa media de ocupación bajó un 1,6% en lo que va de año en comparación con el mismo periodo del 2009. El mayor descenso correspondió a las pequeñas cadenas (-3,2%) y a las grandes cadenas (-0,1%), frente a las empresas unilocalizadas y a las grandes superficies, formatos en los que el empleo creció un 0,1% y un 0,4%.