La Central Nuclear de Almaraz (CNA), en la provincia de Cáceres, ha iniciado esta medianoche la vigésimo cuarta parada de recarga de combustible y trabajos de mantenimiento general de la unidad II, en la que participan más de 1.200 trabajadores adicionales a la plantilla.

Según ha informado la central, el programa de trabajo tiene una duración de 34 días y a su finalización la unidad iniciará un nuevo ciclo de operación.

Para esta recarga se han contratado los servicios de más de 70 empresas especializadas, que emplearán a más de 1.200 trabajadores adicionales a la plantilla habitual de la Central, la mayoría de Extremadura.

Estos profesionales han recibido la formación adecuada a las actividades a realizar en la planta enfocada a la prevención de riesgos laborales y a evitar el error humano en la ejecución de los trabajos programados.

Además de los trabajos propios de recarga de combustible y mantenimiento general se llevará a cabo la inspección por ultrasonidos de las soldaduras de las toberas de la vasija y la inspección del juego de dosímetros de acuerdo al programa de dosimetría externa de la vasija.

También se ejecutará la inspección visual de las penetraciones de la tapa y fondo de la vasija y prueba de suministro eléctrico desde la central hidráulica de Valdecañas.

Asimismo, se continuará con la implantación de 20 modificaciones de diseño.

La central de Almaraz tiene una producción de energía eléctrica bruta acumulada de 517.240 millones de kWh (260.565 de la UI y 256.675 de la UII).

La producción bruta conjunta de las dos unidades de Almaraz durante 2017 ha sido de 16.986 millones de kWh y la producción neta conjunta ha sido de 16.347 millones de kWh.

Ambos datos suponen otro nuevo hito para la central ya que son los mejores resultados anuales logrados desde que la planta inició su operación.