El Carnaval inicia en Extremadura sus días más grandes y los desfiles y actuaciones se sucederán hasta el próximo día 24 de febrero. En Badajoz, buque insignia del Carnaval extremeño, tiene como pregonero a Carlos García, minusválido y miembro de la comparsa Yuyubas de Badajoz. Con la elección de García pretende ponerse de manifiesto la gran aportación de las comparsas al carnaval.

El espectacular desfile de mañana comenzará a las cuatro de la tarde y en él tomarán parte 41 comparsas. El recorrido se iniciará en la avenida de Santa Marina y continuará por las de Enrique Segura Otaño y Europa, para finalizar en la plaza Dragones.

El concejal Miguel Angel Rodríguez de la Calle destaca que una de las novedades de esta edición es que la fase de clasificación del concurso de murgas, las semifinales, y la final, mañana, día 20, se han seguido en directo a través de la televisión municipal badajozonline.tv. Además, la final se podrá ver por la web de Canal Extremadura Televisión a partir de las diez de la noche.

41 MURGAS A CONCURSO En la fase de clasificación del concurso de murgas han participado 41 grupos, de los que 8 pasaron a la final; todos estos concursos se celebran en el Teatro López de Ayala. Otra novedad de esta edición es un cartel dedicado al concurso de murgas, cuestión que en años anteriores no se había abordado.

La programación incluye, en el paseo de San Francisco, los días 21 y 23 de febrero, de 23.00 a 4 horas, música a cargo del DJ José Carmona. En la plaza de Conquistadores, el 22 de febrero, de 20.00 a 1 de la madrugada, habrá música con el DJ José María Fernández. El desfile infantil de comparsas comienza mañana día 20, a las seis de la tarde, y en él participan 22 grupos.

En los lugares de mayor concentración de los carnavaleros, la plaza de España y la plaza Santa María de la Cabeza, se instalarán unas cabinas para urinarios públicos.

El ayuntamiento, según el edil, prestará especial atención para que no se instalen puestos ambulantes de comida en esos espacios.

El presupuesto de estas fiestas es de 432.993 euros, de los que 119.999 euros se destinan a publicidad en prensa, radio, televisión e internet, 51.000 euros a los premios de los diversos concursos del carnaval y 43.500 euros a subvencionar a las murgas y comparsas.

Para la edición de material publicitario, como folletos con el programa, insignias o carteles, se han destinado 29.500 euros en total.

Dentro del presupuesto, se incluye una subvención de 9.000 euros a la asociación de vecinos de San Roque para la realización del tradicional entierro de la sardina, de 7.800 euros a la de Santa Marina para la fiesta de Las Candelas y de 7.200 euros para los colectivos sociales de la margen derecha, también para esta fiesta.