El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, y la Asociación de Municipios Tabaqueros de Extremadura (META) se reunieron ayer con los representantes de las mancomunidades y grupos de acción local de las comarcas del sector con el fin de comenzar el diseño del plan especial para la zona tabaquera. Iniciativa que permitirá destinar en los próximos tres años 30 millones de euros para financiar proyectos productivos de diversificación económica.

El propósito de la reunión celebrada en Navalmoral, según explicó Vázquez, es "dar participación a los representantes del mundo local que están trabajando en la zona tabaquera para debatir y diseñar este plan desde el convencimiento de que ellos son los que mejor conocen las necesidades del territorio".

La iniciativa, que está incluida en el plan global de apoyo a los tabaqueros extremeños presentado por la Junta, permitirá, por un lado, que los propios tabaqueros completen sus rentas acogiéndose a proyectos de inversión que diversifiquen o completen su producción. Y por otro, que los emprendedores del sector agrario, industrial y de servicios se beneficien de ella con el objetivo de financiar proyectos con fines productivos.

El plan se pondrá en marcha este mismo año con una dotación inicial de 8 millones de euros y, aunque aún está pendiente de definición, la intención de la Junta, dijo Vázquez, es que con estos fondos se financie el 50% de las inversiones. "Se trata de lograr que, en estos tiempos de crisis los emprendedores de las comarcas tabaqueras que tengan un proyecto viable puedan afrontar sus inversiones con importantes incentivos públicos", señaló. De esta manera, "además de mantener el cultivo del tabaco, se completa la actividad productiva de las comarcas tabaqueras", por lo que "tenemos que hacer un esfuerzo suplementario para optimizar los recursos con proyectos productivos, porque contamos con una importante dotación de fondos para una zona muy concreta de la región".