Los centros de salud de Extremadura inician la campaña de vacunación contra la gripe estacional para la que se han preparado 309.000 dosis, cuyo coste se eleva a 1.667.700 euros.

Según la agencia Europa Press, esta campaña se prolonga hasta el 30 de octubre y el inicio se adelanta dos semanas para "evitar la superposición con la posible vacunación contra el nuevo virus" de la gripe A, explica el director general del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco.

El responsable del SES aclara que "es posible que convivan los dos virus en un porcentaje variable", el de la gripe estacional y la gripe A, de tal forma que se decidió adelantar la vacunación de la primera para que no se extienda, como se hacía en años anteriores, al mes de noviembre.

Se prevé que esta campaña de vacunación frente a la gripe estacional alcance al 70 por ciento de la población susceptible, que son mayores de 65 años; personas con patologías crónicas; trabajadores que pueden transmitir la enfermedad a otras personas con alto riesgo de presentar complicaciones, o profesionales que prestan servicios esenciales, como policías, bomberos, docentes o personal de Protección Civil, entre otros.

El Servicio Extremeño de Salud prevé que el número de ciudadanos vacunados se mantenga estable respecto a años anteriores, que fueron entre 205.000 y 210.000 personas, una cifra que Franco considera un "éxito" y que a su juicio pone de manifiesto que la cultura de los extremeños en lo que respecta a vacunación "está bastante asentada".

El objetivo es "evitar complicaciones que pueden ser grave", ya que, en opinión de Ceciliano Franco, la gripe estacional es una enfermedad de lo que los ciudadanos pueden "recuperarse fácilmente, salvo en pacientes que tengan patologías crónicas, de naturaleza respiratoria, cardiaca,.. que puedan complicarse".