Las obras del AVE en el subtramo Cáceres-Aldea del Cano, adjudicadas el pasado 30 de mayo, darán comienzo mañana, una vez finalizada hoy la parada biológica a la que obliga la fauna protegida que habita en las cercanías de la zona.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, quien dio a conocer ayer esta noticia, puntualizó que los operarios trabajan desde ayer en la instalación del vallado pertinente para que las obras den comienzo el viernes. De todos modos, insistió en que si los trabajos no comenzaron antes "no fue por falta de voluntad", sino por el cumplimiento de una "obligación medioambiental".

Con el comienzo de las obras de este subtramo, que costará más de 42 millones de euros y que medirá 23,5 kilómetros de longitud, ya son tres los subtramos extremeños que están en proceso de construcción.

La construcción, que tiene un plazo de ejecución de 21 meses, contempla la habilitación de un paso baja la autopista A-66, viaductos sobre el río Salor, de 104 metros de longitud, y sobre el río Ayuela, de 132 metros, así como la instalación de un puesto de adelantamiento y estacionamientos de trenes (Paet), que irá situado en la localidad de Aldea del Cano y que medirá 2.285 metros de longitud.

Pereira hizo estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa que se celebró ayer en el vestíbulo de la Estación de Tren de Mérida, con motivo de la presentación de un punto de información y atención al ciudadano sobre la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

Respecto al subtramo que unirá Aldea del Cano y Mérida, Pereira indicó que se prevé abrir las ofertas de adjudicación en el mes de septiembre y dar inicio "inmediato" a las obras.