El plazo para solicitar las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) comenzó hoy y finalizará la segunda semana del mes de marzo, según la orden publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Según informó la Junta de Extremadura en una nota, la orden regula el acceso a las ayudas de cultivos herbáceos, a las semillas, al olivar, al tabaco, por superficie a los frutos de cáscara, de declaración de superficie de algodón, de superficies forrajeras y la prima a los productores de ovino y caprino.

También recoge la prima en el sector vacuno, los pagos adicionales, la declaración de indemnización compensatoria en determinadas zonas desfavorecidas, el acceso a la reserva nacional del régimen de pago único y a la actualización del registro de explotaciones agrarias.

Solicitudes por internet

Además, la Junta insta a los agricultores y ganaderos interesados en percibir alguna de estas ayudas a que presenten una solicitud única que deben realizar "preferentemente" a través de Internet, en el portal oficial de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.

Para una mayor agilidad en los trámites, los formularios que deben cumplimentar los agricultores o ganaderos están a disposición de los interesados en la misma dirección.

Igualmente, apunta, la Consejería concederá una clave a cada agricultor o ganadero para que pueda acceder al sistema informático de presentación de solicitudes, y para quienes deseen acceder al sistema informático desde las oficinas comarcales agrarias lo podrán hacer, señala la Junta, mediante la petición previa de una cita.

Los interesados también pueden dirigirse a las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y entidades financieras colaboradoras para tramitar estas solicitudes, aconseja.

Según el comunicado, "este año 2006 es el primer año de aplicación del pago único", es decir, el cobro de las ayudas europeas en función de los derechos adquiridos en 2000, 2001 y 2002 (excepto en el olivar donde también se tiene en cuenta el año 1999), por los pagos de la PAC percibidos durante esos años.