La segunda edición de Vuelta al Cole Solidaria, un proyecto impulsado por Cruz Roja Española y la Fundación Solidaridad Carrefour, comienza en Cáceres y Badajoz este viernes y sábado, día 10 y 11 de septiembre. El objetivo de esta iniciativa, que se celebrará en 147 hipermercados Carrefour de toda España, es "reducir" el impacto que supone la adquisición de material escolar para las familias con dificultades económicas.

Para ello, en los hipermercados Carrefour Cáceres y Plasencia, en la provincia de Cáceres, y de Valverde, La Granadilla, Mérida, Villanueva y Zafra, en la provincia de Badajoz, que participan en este programa, se instalará una mesa atendida por Cruz Roja Española en la que voluntarios locales recogerán el material escolar (lápices, bolígrafos, cuadernos, rotuladores, etc.) que los ciudadanos donen.

Además, Carrefour igualará la cantidad entregada por los clientes, doblando de este modo la suma que se entregará a Cruz Roja Española, según ha informado la Fundación Solidaridad Carrefour.

Posteriormente, Cruz Roja Cáceres y Badajoz se encargará de distribuir el material escolar entre menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

En la pasada edición de Vuelta al Cole Solidaria, en la que participaron 143 centros de toda España, Cruz Roja recogió en Carrefour material escolar por valor, en total, de 230.616 euros. La Fundación Solidaridad Carrefour igualó con ello los 115.308 euros donados directamente por los ciudadanos. Estos materiales se destinaron a más de 7.400 niños y niñas en riesgo de exclusión social.

Cruz Roja Española y la Fundación Solidaridad Carrefour trabajan conjuntamente desde el año 2001 a través de distintas campañas cuya finalidad es contribuir a resolver los problemas provocados por catástrofes y emergencias.

Además, a lo largo de 2010, la Fundación Solidaridad Carrefour entregará a Cruz Roja 500.000 euros en alimentos y productos de higiene que irán destinados a personas inmigrantes que viven en asentamientos, familias, personas mayores, mujeres en dificultad social o personas que viven en la calle.

La Fundación Solidaridad Carrefour coordina todos los programas que desarrolla el Grupo Carrefour en materia de acción social en España y apoya especialmente los proyectos en beneficio de la infancia desfavorecida y de la integración laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión y promueve la participación de los empleados del Grupo en las iniciativas sociales.

Por su parte, Cruz Roja Española, fundada en 1864, tiene como objetivo trabajar con las personas más vulnerables, tanto en el ámbito nacional como internacional, llevando a cabo acciones de carácter preventivo, asistencial, rehabilitador y de desarrollo, gracias esencialmente a sus voluntarios.