La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural inicia la segunda fase del Plan de Caminos Rurales, que prevé mejorar y acondicionar 1.300 kilómetros de la red viaria rural de la región hasta 2011.

Según la agencia Europa Press, las actuaciones contempladas, que abarcan a todas las mancomunidades integrales de municipios de Extremadura, acometerá la mejora y acondicionamiento de 560 caminos públicos rurales.

Esta segunda fase se enmarca dentro de la prórroga del convenio firmado entre la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que va a permitir continuar con las actuaciones para la mejora de las infraestructuras rurales de la región durante tres años más y con un presupuesto de 56 millones de euros, cofinanciados por el Estado (40 millones de euros) y la Junta de Extremadura (16 millones de euros).

Para el diseño de las actuaciones de esta segunda fase del plan, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural solicitó la relación de caminos rurales a las mancomunidades integrales de municipios, cuya mejora habían demandado las localidades que agrupan.

Tras ello, se ha procedido a repartir la inversión entre todas las mancomunidades integrales en función principalmente de la longitud de los caminos públicos, pero también teniendo en cuenta los municipios que están en zona de montaña o la dispersión de núcleos de población.

En general, el criterio mantenido por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha sido el de actuar, preferentemente, en aquellos caminos públicos cuya finalidad sea atender la actividad agraria y rural, permitiendo con ello mejorar la competitividad del sector agrario y favorecer una mejor vertebración territorial de la región.

Junto a las actuaciones sobre los caminos rurales, dentro de la segunda fase del Plan de Caminos Rurales de Extremadura, también se ha contemplado una inversión de 5,7 millones de euros del presupuesto general para la adquisición de la dotación completa de tres nuevos parques de maquinaria y además 57 nuevos equipos para la renovación de medios en los parques ya existentes, todos propiedad de las Mancomunidades Integrales.