La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer, insistió ayer en su conocida tesis antitabaco y volvió a rechazar con rotundidad la prórroga hasta 2013 de las actuales ayudas al cultivo, vigentes hasta 2010, tal y como reclama el sector. Ante esta postura, Fischer afirmó que no está dispuesta a estudiar una prolongación hasta 2013 del régimen actual de subvenciones al tabaco como solicitan los países europeos productores, ya que a su juicio, "se podrían buscar soluciones para el sector tabaquero a través de los planes de desarrollo rural", cofinanciados por la UE y los países miembros.

La respuesta española no se ha hecho esperar. La ministra de Medioambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, manifestó ayer ante estas manifestaciones que "continuará reclamando la prórroga de las primas a los tabaqueros o si no, medidas para poder consolidar la producción en España" que está centrada en la comunidad extremeña, con pocas alternativas de producción.

Desde la región, una delegación del Parlamento extremeño acudirá a la manifestación de la Unión Internacional de Plantadores de Tabaco (Unitab), el próximo 19 de noviembre en Bruselas, para la defensa de este cultivo, según aprobó ayer la Asamblea a propuesta del PP.