La Comisión Central ratificó ayer los resultados de las elecciones al campo del pasado domingo, que dieron la victoria a la coalición Asaja. La formación obtuvo seis representantes en el Consejo Agrario Extremeño (Caex), mientras que UPA-UCE se adjudicó cuatro como segunda fuerza. Ambas deberán proponer ahora los nombres de sus representantes. La Unión Extremadura y Coag se quedan fuera del nuevo órgano. Según confirmó ayer la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, la constitución del Caex se convocará «de inmediato».

A la reunión de la Comisión Central asistieron representantes de las cuatro organizaciones que han concurrido al proceso. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicará hoy los datos. Las candidatas tienen tres días para presentar impugnaciones y la Comisión otros 10 para resolverlas. Después, se elevará el escrutinio general y se convocará el Caex. El recuento de votos ha dado 4.150 papeletas a Asaja (46,91%); 3.321 a UPA (37,54%); 1.263 a La Unión (14,28%) y 112 a Coag (1,27%).

Con estos datos, y sobre los anunciados en un primer momento, Asaja obtiene nueve votos menos; UPA-UCE, uno; La Unión Extremadura tres papeletas menos (14,24%) y Coag tres votos más. La participación se mantiene en el 71,71%, dado que han votado 9.274 electores de los 12.934 censados. De ellos, 269 han votado nulo y 159 en blanco.