La Comisión Mixta creada por la Junta, los ayuntamientos y las diputaciones provinciales para evaluar los daños sufridos en Extremadura a causa de los incendios forestales registrados este mes ha analizado ya más de 1.000 informes presentados por los afectados.

Así, tras la reunión mantenida ayer en San Vicente de Alcántara, la comisión confirmó que la gran mayoría de los daños (más de un 95%) son forestales y no agroganaderos. Por lo que se refiere a la distribución de las reclamaciones por zonas, la mayoría proceden de Valencia de Alcántara (750), San Vicente de Alcántara (125) y Casas de Millán (75), aunque aún no se han recibido los informes de los últimos incendios de Hurdes, Gata o Jerte, entre otras zonas.

Por otra parte, la Junta asegura que "algunas personas han confundido a las administraciones con una compañía de seguros, relacionando bienes afectados que nada tienen que ver con el fin planteado". En este sentido, se explica que las ayudas extraordinarias que se han puesto en marcha están destinadas a "restituir el modo de vida de los afectados, actuando sobre el entorno, la agricultura o bienes de primera necesidad. Se trata del suministro de agua potable, vivienda o empresas, y en modo alguno se puede pensar que se repongan cristales o vehículos".