La Comisión No Permanente de Estudio sobre la Deuda Histórica, tras más de un año de trabajo, concluye hoy sin acuerdo de los grupos parlamentarios aunque la oposición ha advertido de que no da por finalizado el asunto al no sentirse representada en las negociaciones que está llevando a cabo la Junta.

El pasado 28 de enero, en la que iba a ser la última reunión de la comisión, se estableció un plazo de diez días para que los grupos alcanzaran un acuerdo después de que no prospera ninguna de las conclusiones particulares al votar cada uno la suya.

Tras una nueva falta de acuerdo, se da "carpetazo" a la comisión y tendrá que ser la Mesa de la Asamblea de Extremadura la que determine si califica las conclusiones de cada grupo para que se debatan en pleno como voto particular.

Los grupos han sido incapaces de ponerse de acuerdo en cuestiones básicas como el propio concepto de deuda histórica, la cuantificación y ejecución de la misma, o el proceso de negociación, puesto que la oposición reclama estar presente en la Comisión Mixta.

El PSOE y el Prex-Crex sí han defendido posturas coincidentes en lo referido a que el punto de partida de la cuantificación de la deuda sea el estudio llevado a cabo por la Universidad de Extremadura (Uex) que fija el déficit por este concepto en 14.000 millones, así como en la ampliación del plazo de las negociaciones.