La Comisión de Urbanismo y Ordenación Territorial de Extremadura ha aprobado por unanimidad, en una reunión celebrada ayer, la autorización urbanística para la utilización del suelo y explotación minera de níquel y zinc en Monesterio, según informó el Ejecutivo regional.

Además del informe favorable del ministerio sobre el estudio de impacto ambiental, para la puesta en marcha de la explotación minera era necesaria la autorización de utilización del suelo con ese fin por parte de la Comisión.

La autorización fue solicitada por la empresa minera multinacional Río Narcea Goldmines, que tiene previsto desarrollar una explotación de níquel y zinc en la zona denominada Aguablanca.

Con esta decisión, se pone fin a un largo período de negociaciones, que mantenían parado el inicio de los trabajos.

PLANES URBANISTICOS

En la reunión se aprobaron también los planeamientos urbanísticos generales de las localidades de Solana de los Barros y Belvís de Monroy.

La Comisión de Urbanismo y Ordenación Territorial de Extremadura está presidida por el director general de Urbanismo, Matías Martínez Pereda, e integrada por representantes de la Junta, colegios profesionales, diputaciones provinciales, Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) y de los ministerios de Hacienda y Fomento.