Las comisiones tripartitas que deberán definir la ubicación de las cinco estaciones extremeñas del tren de alta velocidad arrancan hoy en Madrid sin que haya acuerdos previos en ningún caso y sin que, por lo tanto, se conozca con antelación la localización exacta de estas estaciones.

La cita tendrá lugar a partir de las cinco y media de la tarde en tres encuentros que se celebrarán de forma consecutiva y en los que participarán el secretario de Estado de Fomento, Víctor Morlán; la vicepresidenta primera de la Junta, Dolores Pallero, y el consejero de Fomento, José Luis Quintana; la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, el alcalde de Mérida, Angel Calle, y el primer teniente de alcalde de Badajoz, José Antonio Monago.

Sin embargo, esta primera reunión llega sin que exista consenso o un acuerdo previo sobre la ubicación concreta de las estaciones del AVE extremeño dentro del corredor de alta velocidad entre Madrid y Lisboa. Lo único que se conoce hasta el momento es la intención de la Junta, que por boca de su presidente, Guillermo Fernández Vara, ha apostado por situar las estaciones fuera de los cascos urbanos. Además, en esta ronda inicial no se ha incluido a los ayuntamientos de Plasencia y Navalmoral de la Mata, las otras dos localidades de la región en las que parará el AVE.

CASOS MUY DISTINTOS En el caso concreto de Mérida, inicialmente se planteó --con el consenso de todos los partidos-- el Centro Regional de Transportes como la mejor ubicación para la nueva estación emeritense, pero en los últimos meses el alcalde, Angel Calle, ha apostado por la zona del recinto ferial para esta infraestructura.

En Cáceres tanto la Junta de Extremadura como el ayuntamiento respaldan la propuesta incluida en el nuevo plan de urbanismo, que prevé una nueva estación en la zona en que se cruzan la carretera de Malpartida y la Autovía de la Plata, unos 2 kilómetros al oeste de la ciudad cacereña.

Por último, en Badajoz es donde se plantean menos problemas en este sentido. Y es que en la última cumbre hispanolusa, celebrada el año pasado precisamente en la capital pacense, los gobiernos de España y Portugal aprobaron la creación de una estación internacional en el entorno de la frontera de Caya.

Su ubicación concreta se decidirá tomando como base un estudio que salió a concurso en el pasado mes de julio. Según los plazos que se manejan, entre mayo y junio ya podrían conocerse las localizaciones que cuentan con más opciones.

Por otra parte, el alcalde de Navalmoral, Rafael Mateos, criticó que el Ministerio de Fomento aún no le haya convocado a la comisión correspondiente a su localidad. "Espero que nadie intente decidir por nosotros", apuntó. De hecho, lamentó que todas las noticias que tiene sobre este asunto le llegan a través de los medios. La alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, por su parte, se remitió a la reunión que hoy mismo mantendrá con el consejero de Fomento, José Luis Quintana.