El presidente del Comité Ciudadano Antisida de Extremadura (Caex), Santiago Pérez, calificó ayer como insuficientes o ineficaces las políticas de prevención, diagnóstico precoz y tratamiento del sida, y reclamó una mayor incidencia desde las instituciones en dichas políticas para evitar el avance de esta pandemia.

Durante un acto reivindicativo en la Asamblea de Extremadura, en Mérida, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, Pérez alertó sobre la vulnerabilidad de la mujer ante el VIH, que según dijo está afectando con mayor severidad al colectivo femenino en aquellos lugares donde las relaciones heterosexuales constituyen la principal vía de transmisión del virus, como en el Africa subsahariana y el Caribe.

Pérez denunció también la existencia de actuaciones sociales discriminatorias hacia los seropositivos, como la restricción del derecho a la libre circulación, al trabajo, a la asistencia médica o a la asistencia social (residencias para la tercera edad, pensiones). De este modo, reclamó para el colectivo su derecho a la visibilidad. Santiago Pérez apuntó que en la región hay unos 700 enfermos de Sida.

Por su parte, la secretaria primera de la Mesa del Parlamento regional, Ascensión Murillo, alertó también sobre la mayor incidencia de la enfermedad del sida entre las mujeres. "El sida tiene rostro de mujer", dijo Murillo, que criticó el aumento de gastos en defensa en detrimento de los programas de salud.

Entre los grandes consistorios de la región, el Ayuntamiento de Cáceres lució un gran lazo de color rojo como gesto de colaboración y de apoyo a las personas afectadas y a quienes trabajan contra esta enfermedad.

Por último, la Dirección General de Atención Sociosanitaria y Salud del Servicio Extremeño de Salud (SES) conmemoró el Día mundial del Sida con la representación en Mérida de la obra La farsa del amor , actividad que se enmarca dentro de la campaña de prevención que el SES ha dirigido a jóvenes de entre 15 y 18 años, según Europa Press.