El Comité Antisida de Extremadura (Caex) reclamó ayer, una vez más, que las administraciones y la sociedad en general pongan todos los medios necesarios para acabar de una vez por todas con la "estigmatización y discriminación" que sufren los enfermos de Sida.

Santiago Pérez, presidente de Caex, explicó, durante la lectura de un manifiesto en el Parlamento regional, que se han cumplido ya 17 años desde que se diagnosticó el primer caso de VIH en la región. Para el Comité, pese al paso del tiempo "el estigma y la discriminación" son los principales obstáculos con los que topan los enfermos, por lo que reclama el "derecho a la visibilidad" de estas personas como un elemento fundamental en la normalización social de esta enfermedad crónica.

Asimismo, el Caex pide más atención desde las instituciones educativas al desarrollo de programas de prevención y educación sexual de los jóvenes y políticas de accesibilidad al preservativo una vez que España cuenta con la mayor tasa de seroprevalencia entre la población joven y está a la cabeza de casos de sida en Europa.

Respecto a los tratamientos antirretrovirales, Pérez señaló que aunque han traído mayor esperanza de vida tienen "costes añadidos", como son su precio y variedad.

PETICION Por ello, instó a la Asamblea a que haga lo posible y exija al Gobierno central que problemas que no tienen "difícil solución", como las lipodistrofias, sean asumidos por la sanidad pública.

Por último, el presidente del Comité antisida de Extremadura hizo especial hincapié en los riesgos de exclusión social y laborales que viven los colectivos como mujeres, drogodependientes, presos o prostitutas, así como los inmigrantes, ya que no se benefician de los programas de prevención, informa Ep.